Clivajes

Clivajes. Revista de Ciencias Sociales

Reivindica la toma de posiciones en el campo científico mediante argumentos y pruebas empíricas. Tiene como objetivo divulgar discusiones teóricas, análisis de datos y resultados originales de investigación aplicada, para contribuir al debate académico en torno a temas emergentes en las ciencias sociales contemporáneas.

Anuncios

 

Convocatoria

 

Clivajes, Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, invita a profesores, investigadores y estudiantes de posgrado a participar con ensayos y artículos científicos, avances de investigación y reseñas en la integración del número 4 (2015) dedicado a discutir el tema:

"Poscolonialismo y decolonialidad en las ciencias sociales"

De acuerdo con la siguiente convocatoria:

En México y América Latina, como en otros contextos, las ciencias sociales abocadas a estudiar las diversidades contemporáneas analizan y resignifican estas diversidades, diferencias y desigualdades bajo una mirada “poscolonial” y/o “decolonial”. El poscolonialismo aporta no sólo una crítica al esencialismo dicotómico y simplificante de las conceptualizaciones de origen occidental (Bhabha), sino que, a la vez, recupera la mirada histórica, de larga duración, hacia las relaciones entre colonizadores y colonizados tanto en las periferias formalmente descolonizadas como en las metrópolis europeas. Como señalan Mignolo y Santos, el término “poscolonial” es inherentemente ambiguo, dado que puede hacer alusión tanto a la superación como a la persistencia de estructuras y “gramáticas” coloniales. No obstante, cada vez para más autores, la “poscolonia” (Comaroff & Comaroff) ya no se refiere a una época ni a una región específica; más bien se trata de una condición generalizable de aquellos países que obtuvieron su independencia en los últimos dos siglos, pero que afecta de la misma forma a sus antiguas metrópolis, con las cuales siguen “enredadas” mediante estrechos vínculos de origen colonial. Leer más…

Plazo de envío de manuscritos para el número temático: 31 de marzo 2015

Contacto: 

Gunther Dietz (guntherdietz@gmail.com

Revista Clivajes  (clivajes@uv.mx)

 
Enviado: 2015-02-09
 
Mas Anuncios...

No 3 (2015): Política, democracia y control


Portada


Clivajes. Revista de Ciencias Sociales

Publicación semestral, digital, arbitrada y de acceso gratuito, es editada por la Universidad Veracruzana (UV) a través del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), con dirección postal: Diego Leño núm. 8, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono +52 (228) 8 12 47 19, ext. 13813 y correo electrónico clivajes@uv.mx.

Editor: José Alfredo Zavaleta Betancourt. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2015-022711045600-203, ISSN: En trámite, ambos expedidos por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (indautor). Responsable de la publicación de este número: Judith Guadalupe Páez Paniagua, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana: Diego Leño núm. 8, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono +52 (228) 8 12 47 19, ext. 13813 y correo electrónico clivajes@uv.mx.

Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la posición del Editor de la revista. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la revista sin autorización previa de la Universidad Veracruzana.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Rectora
Dra. Sara Ladrón de Guevara González

Secretaria Académica
Mtra. Leticia Rodríguez Audirac

Secretaria de Administración y Finanzas
M. A. Clementina Guerrero García

Secretario de la Rectoría
Dr. Octavio A. Ochoa Contreras

Director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales

Dr. Juan Ortiz Escamilla