Realidad Aumentada Educativa: una propuesta desde las perspectivas y enfoques.

Ignacio López Martínez, Victor Rodríguez Aburto, Rafael Sandoval Montesinos, Ana Gabriela Rodríguez Juárez

Resumen


Trabajos experimentales sobre Realidad Aumentada (RA) con características educativas (Kaufmann H, 2009), expresan que sus aplicaciones actúan de manera positiva en el aprendizaje, motivación creatividad o inclusive, construyendo modelos mentales innovadores sobre cuestiones de ingeniería (Kesim, Ozarslan, 2012)(Di Serio, Á., Ibáñez, M. B., & Kloos, C. D., 2013), en estudios desde jardín de niños, secundaria, universidades hasta centros de ciencia (Novak-Marcincin J., Barna J., Janak M. & Novakova-Marcincinova L., 2013), donde se ha aplicado la RA como una tecnología innovadora; Otros reportes alineados a las TIC muestran a la RA como una tecnología emergente que se implementará en los próximos años (Johnson L., Smith R., Willis H., Levine A., & Haywood K., 2011); acorde a los trabajos y reportes se identifica que existen diferentes metodologías, diseños y enfoques para utilizar la realidad aumentada en el área de educación, el diseño instruccional, las características y affordances, así como la intención pedagógica son definidas para cada aplicación donde el profesor propone un estilo único para su construcción, sin embargo el docente tiene que ser apoyado para la programación y creación de las aplicaciones con Realidad Aumentada. La revisión y análisis de distintos trabajos, permite sustentar la necesidad de proporcionar al docente de un sistema de autoría para la generación de aplicaciones de RA, donde el contenido, diseño y aplicación, sea parte de la autogestión del profesor, permitiendo su modificación y actualización.


Palabras clave


Realidad aumentada, Características, Diseño Instruccional, TIC

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REVISTA INTERCONECTANDO SABERES, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Año 2, No. 3, Enero – Junio 2017, es una Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES ECONÓMICOS Y SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Dr. Luis Castelazo Ayala S/N, Col. Industrial Animas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, Tel: +52 (228) 8418900 ext. 13511, Correo electrónico: interconectandosaberes@gmail.com, Editor Responsable: Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-041215565000-203, ISSN 2448-8704, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este número: Mtro. Manuel Suárez Gutiérrez, Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales. 2 de Agosto de 2017.

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