Determinación de las tablas de puntos craneométricos basadas en cefalometría de veracruzanos: estudio con cadáveres recientes de casos médico-legales en el Distrito de Xalapa, Ver.

Thais Toral Zamora, Patricia Beatriz Denis Rodríguez, Carlos Alberto Jiménez Baltazar

Resumen


Introducción. La reconstrucción facial a través de la escultura forense utiliza el modelado de materiales plásticos sobre un modelo en yeso, como un apoyo en el proceso de identificación médico legal; para ello, en Veracruz se utilizan valores de grosor tisular en puntos específicos del cráneo, basados en tablas elaboradas hace más de 200 años en poblaciones europeas y norteamericanas. Nuestro objetivo es determinar nuevas tablas basadas en valores obtenidos en cráneos de individuos nacidos en el estado de Veracruz, México.


Material y Métodos: Se incluyeron 472 cadáveres con menos de 6 hrs de intervalo postmortem (82.2% del sexo masculino) con edades comprendidas entre los 15 y 103 años de edad; se realizó la medición del grosor de tejidos blandos en 14 puntos cefalométricos (8 mediales, 6 paramediales izquierdos) con una técnica estandarizada y medición milimétrica con un Vernier digital; se obtuvieron las medias aritméticas simples en cada punto cefalométrico y se compararon las tablas obtenidas con las elaboradas por Blumenbach para población mongoloide.
Resultados: Los valores obtenidos fueron proporcionales a los registrados en las tablas de Blumenbach, pero fueron superiores en todos los puntos cefalométricos estudiados, con una diferencia estadísticamente significativa.
Conclusión: Los valores obtenidos nos permitieron la elaboración de una tabla con valores de referencia para la reconstrucción escultórica facial en población veracruzana; se necesitan replicar estudios similares en otras partes del país para valorar su aplicabilidad nacional. Es evidente que las tablas de Blumenbach no son aplicables para el patrónantropológico de nuestra población


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Editores Responsables: Dr. Edmundo Denis Rodríguez, Dra. Guadalupe Melo Santiesteban, Dra. Patricia Beatriz Denis Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este número: Dr. Edmundo Denis Rodríguez, Dra. Guadalupe Melo Santiesteban,Dra. Patricia Beatriz Denis Rodríguez, Mtro. Javier Huesca Méndez, Lic. José Enrique Bello Morales INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.