Información para autoras/es

LINEAMIENTOS

DE PUBLICACIÓN

La “Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud” es una publicación científica arbitrada de periodicidad semestral, que se interesa en publicar artículos científicos originales, de revisión y reportes de casos relacionados con la práctica de la Medicina Forense y las Ciencias de la Salud relacionadas.

Los artículos podrán ser publicados en español con título alterno y resumen en español e inglés; sin embargo, también aceptamos artículos publicados en inglés en su totalidad, los cuales serán publicados en ese idioma y en español (nuestro equipo editorial podrá realizar la traducción, sin costo alguno y previa autorización de los autores); el envío de los artículos será realizado al correo electrónico revmforense@uv.mx, con atención al Dr. Edmundo Denis Rodríguez; la respuesta de recibido se realiza en un plazo máximo de 7 días posteriores al envío; si no han obtenido respuesta en ese tiempo, sólo se justificaría por que el correo no haya sido recibido, en cuyo caso, le agradecemos lo envíen de nuevo; de todos modos, cualquier eventualidad, pueden comunicarse vía telefónica al número 9218741, con clave lada 229 de la ciudad de Veracruz, México, con atención igualmente al Dr. Edmundo Denis Rodríguez; los requisitos para la recepción de manuscritos son los siguientes:

  1. 1.    Artículo de Investigación Original.

Deberá redactarse en formato Word, con letra Arial de 12 puntos y 1.5 de interlineado; contendrá un título, autores con el perfil académico e institución a la que pertenecen (en caso de que eso proceda), autor de correspondencia, resumen (máximo 200 palabras) con palabras clave, introducción, objetivos, metodología, resultados, discusión y conclusiones. Las referencias bibliográficas y las citaciones deberán ser realizadas en un formato del que hablaremos unos párrafos más adelante. La principal característica de estos artículos es que tratan acerca de un problema relevante en el campo de la Medicina Forense y Ciencias de la Salud relacionadas, incluyendo la Antropología Forense, Criminología, Criminalística, Química Forense, Biología Forense, Toxicología Forense, Bioseguridad y Legislación Sanitaria. Se debe utilizar el método científico para obtener resultados que permitan aportar soluciones o nuevos conocimientos en las áreas relacionadas. La investigación no debe tener más de dos años de haber concluido y no deberá haber sido publicada en ningún otro medio electrónico o impreso con anterioridad, ni enviado a revisión a otra revista, al mismo tiempo que la nuestra. El tamaño del artículo deberá tener un mínimo de 6000 palabras y un máximo de 12000 palabras, aunque de acuerdo a la relevancia del tema y la calidad de la información pudiéramos aceptar artículos de mayor tamaño, gracias a nuestro formato exclusivamente electrónico. Las imágenes deben enviarse en formato JPG con adecuada calidad fotográfica de al menos 12 megapixeles, en archivos adjuntos, enumerados para indicar su inserción dentro del texto, en orden progresivo. Las tablas y cuadros deberán enviarse en formato de imagen.

 

  1. 2.    Artículo de Revisión

Deberá redactarse en el mismo formato que el anterior y contener título, autores, resumen con palabras clave, introducción, antecedentes y conclusión. El objetivo de estos artículos será la actualización y la educación continua en las áreas ya mencionadas, mediante el análisis y discusión derivados de meta-análisis y revisiones sistémicas de artículos publicados hasta con 5 años de anterioridad como máximo, en revistas arbitradas o indexadas y libros de texto científico editados recientemente (antigüedad no mayor a 10 años). Se dará preferencia a los artículos de investigación original sobre los de revisión, en una proporción de tres artículos originales por cada artículo de revisión en cada número de esta revista. Las referencias bibliográficas deberán citarse en formato APA. Imágenes, cuadros y tablas en el formato mencionado en el punto anterior.

 

  1. 3.    Reporte de Caso.

Mismo formato que los anteriores. Contendrá título, autores, resumen con palabras clave, introducción, antecedentes clínicos del caso, examen postmortem (sólo en autopsias), descripción de los hallazgos (en inspecciones oculares y mecánica de hechos, criminalística de campo), estudios de laboratorio y de gabinete (en los casos que aplique), discusión y conclusión. El número de reportes de caso no estará definido, pero sólo se publicarán los casos que a criterio del comité, por su extremada rareza o su gran relevancia, merezcan publicarse. Por lo tanto, el número de reportes de casos no deberá ser mayor al total de artículos de investigación y revisión juntos, en un mismo número.

 

POLÍTICAS DE PUBLICACIÓN

 

OBJETIVOS CIENTÍFICOS

 

            A partir de lo mencionado, nuestros objetivos son claros:

 

a)    Desarrollo de protocolos de investigación relacionados a la Medicina Forense y su relación con la sociedad a nivel local, regional, nacional e internacional.

b)    Desarrollo de protocolos de investigación relacionados a la Criminalística, es decir, los métodos y técnicas empleados en el estudio de la escena del crimen, en servicio al sistema de procuración de justicia.

c)    Desarrollo de protocolos de investigación relacionados a la Criminología, es decir, el estudio de los motivos por los cuales se presenta la delincuencia, y su uso para la creación de métodos de prevención.

d)    Divulgación de conocimientos científicos relacionados a la Medicina Forense y ciencias afines para su utilización por aquellos que participan en el proceso de procuración de justicia.

 

COBERTURA TEMÁTICA

 

            La REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD acepta artículos originales, casos clínicos y artículos de revisión que vayan relacionados con los siguientes temas, colocados en orden aleatorio y sin que el siguiente listado implique el darle prioridad a los primeros temas:

 

a)    Medicina Forense

b)    Morfología y Anatomía aplicadas al ámbito forense

c)    Toxicología Forense

d)    Entomología Forense

e)    Criminalística

f)     Criminología

g)    Sistemas de Identificación Humana

h)   Odontología Forense

i)     Antropología Forense

j)      Psicología y Psiquiatría Forense

k)    Serología Forense

l)     Botánica y Biología Forense

m)  Cualquier ciencia de la salud con implicación forense

 

AUDIENCIA

 

            La REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, por su naturaleza relacionada a la Ciencias Forenses, está dirigido a un amplio sector académico y laboral de nuestra población, entre los que se incluyen:

 

a)    Investigadores de las áreas forenses o relacionadas

b)    Docentes de carreras técnicas, licenciaturas, maestrías y/o doctorados cuyas asignaturas estén relacionadas directa o indirectamente con el ámbito forense

c)    Estudiantes de carreras técnicas, licenciaturas, maestrías, doctorados, cursos y/o diplomados cuya naturaleza esté relacionada directa o indirectamente a las ciencias forenses.

d)    Peritos especialistas en algunas de las áreas de las ciencias forenses que se desempeñen en las instituciones federales encargadas del estudio de una escena del crimen y la correcta utilización y transporte de las evidencias.

e)    Licenciados en Derecho o áreas afines que se desempeñen en las instituciones federales encargadas del proceso de impartición de justicia.

f)     Personal docente o administrativo de instituciones federales o privadas que se encarguen del diseño y/o aplicación de campañas preventivas del delito y de la criminalidad.

 

Cualquier individuo del sector poblacional que esté interesado en el aprendizaje de los conceptos científicos de la Medicina Forense y Ciencias de la Salud relacionadas con ella.

 

 

POLÍTICAS EDITORIALES

Condiciones de uso y reutilización de los contenidos

El uso y reutilización de los contenidos de la Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud se encuentra registrada bajo los siguientes parámetros:

a)    En cualquier explotación de la obra hará falta reconocer la autoría. El autor, al marcar este requisito está permitiendo que otros copien, distribuyan y muestren su obra (así como obras derivadas de la misma) pero habrán de citar su autoría.

b)    La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Se está permitiendo que otros copien, distribuyan y muestren la obra (así como obras derivadas de la misma), siempre que no lo hagan con intenciones comerciales.

c)    La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada. Con esta licencia se permite que otros copien, distribuyan y muestren su obra tal y cómo la crearon; es decir, sin ninguna modificación.

Estos criterios son compatibles con las modalidades “Attribution”, “Non-commercial” y “No derivative works” de Creative Commons.

 

 

Originalidad

Es fundamental que todos los artículos publicados en la Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud deben ser inéditos; por lo tanto, no aceptamos trabajos que hayan sido publicados parcial o totalmente en otra revista u otros medios escritos o electrónicos.  Para tal motivo contamos con un “Formato de Originalidad”, el cual se envía a los autores de cada artículo recibido, por medio del cual manifiestan  y se responsabilizan de la originalidad de su trabajo y de la ausencia de posibilidad de reclamos o demandas legales que su publicación pueda provocar por violación de derechos de autor.

 

Exclusividad

Todos los artículos recibidos en la Revista no podrán estar siendo revisados al mismo tiempo por otra revista; por ese motivo, buscamos que la revisión de los pares y la resolución emitida sean realizadas a la brevedad posible, para no perjudicar la divulgación científica y los beneficios curriculares de los autores en caso de que su artículo no sea aceptado para ser publicado en nuestra Revista, principalmente por no pertenecer al ámbito y alcances de la misma o por carecer de elementos básicos para una publicación de calidad internacional.

 

Arbitraje

Todos los artículos recibidos serán sometidos a un sistema de arbitraje en un sistema de doble ciego, es decir, el árbitro no conocerá la identidad de los autores y el autor no conocerá la identidad de los árbitros; la participación de los pares o árbitros no será remunerada en forma económica sino únicamente curricular.  Los árbitros serán maestros y/o doctores en la ciencia forense a la que pertenezca el artículo enviado, idealmente con experiencia previa en la publicación de artículos científicos con un perfil similar al evaluado.

            El periodo de revisión por pares será lo más corto posible, buscando en todo momento que no exceda las 4 semanas, aunque dependiendo del tipo de tema del artículo y del grado de ocupación de los pares, pudiera extenderse un poco más, lo cual será informado a los autores desde un principio.   El artículo será revisado por dos pares, quienes realizarán la revisión, determinarán que el artículo cumpla con los requisitos necesarios y  emitirá un dictamen final, en donde determinará si el artículo es aprobado sin realizar cambio alguno, aprobado previa realización de modificaciones o rechazado.  Este dictamen será enviado a los autores; en caso de ser aprobado previa realización de modificaciones, los autores tendrán el tiempo que ellos consideren para realizarlas y enviar el artículo nuevamente, en el entendido de que mientras el artículo no sea recibido, la Revista asumirá que no deseó ser publicado a final de cuentas.  Los artículos serán rechazados solamente cuando su línea sea incompatible con el perfil de la revista, cuando su contenido sea idéntico al de artículos previamente publicados (es decir, plagio) o cuando su nivel de calidad sea sumamente bajo y no permita su publicación aun haciendo modificaciones.

 

Estilo de Citación

Aunque existen diversos estilos de citación, en la Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud seleccionamos los estándares diseñados por la Asociación Americana de Psicología, mejor conocida por sus iniciales APA.  Si desean mayor información acerca de la forma de citación o la forma de anotar las referencias al final del texto, pueden consultar la página web http://normasapa.net/2017-edicion-6/, únicamente en la sección en la que hacen referencia a la citación y al listado de referencias.  En relación a la redacción del texto y el formato de títulos y subtítulos nos apegamos a estándares de edición propios de nuestra Revista y de los cuales se encarga nuestro equipo editorial una vez que un artículo es aceptado para su publicación.

 

Imágenes, tablas y gráficos

Cuando se trata de artículos que contengan ecuaciones, gráficos, tablas o figuras, deberán cumplir los siguientes lineamientos:

a)    Ecuaciones matemáticas: Se deberán realizar con un editor de fórmulas adecuado, para su posterior inclusión en el artículo.  Sugerimos el uso del editor Mathtype, que es compatible con Office y que puede descargarse de la red en forma gratuita.

b)    Símbolos especiales.  En caso de ser necesarios, deberá aclararse su significado al principio del texto, independientemente de que sean usados en el texto mismo, en gráficos, imágenes o tablas.  Ello permitirá que la lectura y el entendimiento del artículo sean idóneos tanto para los revisores como para el público en general una vez que sean publicados.

c)    Tablas o Gráficos. Deben ser enviadas en un archivo adicional al texto del artículo, aun cuando ya vengan incluidas en el mismo.  Para ello deben usar un formato editable, que nos permita ajustarlo a las características de nuestra publicación; para ello sugerimos el uso de Excel.  En todos los casos, debe anotarse que dicha tabla o gráfico es de creación personal de los autores o, de haber sido tomado de otra fuente, deberá especificarse la misma, aunque damos preferencia a las tablas y gráficos de creación propia.

d)    Fotografías e imágenes.  Al igual que las tablas, deberán enviarse en un archivo adicional al texto, aun cuando recomendamos colocarlas en el texto completo para saber la posición en la que los autores desean que vayan colocadas.   Deberán venir en formato .jpeg, con una resolución mínima de 350 dpi.    No aceptamos imágenes en otro formato o con resoluciones mínimas pues eso deteriora la calidad de la publicación electrónica final.  En todos los casos, al igual que en la tablas y gráficos, deberá consignarse si las fotografías o imágenes son creación de los autores o, en caso contrario, certificar la fuente de la que fueron tomadas.  Damos preferencia siempre a las imágenes o fotografías creadas por los autores, con excepción de aquellas que sean de dominio público y cuya presentación sea fundamental en relación al contenido del artículo.

 

Información legal

            La Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud asume que los comentarios o puntos de vista de los autores expresados en cada artículo publicado son responsabilidad de ellos mismos, sin que en ningún momento comprometan a la Revista, al Consejo Editorial o a la Universidad Veracruzana.  Tomando en cuenta que el objetivo de la revista es la divulgación de conocimientos científicos metodológicamente bien obtenidos, la Revista se reserva el derecho de publicación de cualquier artículo que no cumpla con estándares éticos, legales o metodológicos compatibles con la legislación mexicana o con estándares éticos y científicos internacionales. Finalmente, aunque en la Revista usamos el programa Turnitin para revisión de plagio, en caso de que éste no sea detectado asumimos que los autores tienen los permisos correspondientes para citar o hacer mención de cualquier información en sus artículos, por lo que cualquier reclamación de plagio o derechos de autor será responsabilidad exclusiva del o de los autores de cada artículo, exonerando a la Revista, el Consejo Editorial y la Universidad Veracruzana de cualquier asunto legal relacionado con este tema.

 

 

 

 

Estándares eticos

 

 

           

Nuestra Revista se compromete a cumplir y respetar las normas de comportamiento ético en todas las etapas del proceso de publicación. Seguimos de cerca la asociación de la industria, tales como el Comité de Ética de publicación (COPE), que establece normas y proporciona directrices para las mejores prácticas con el fin de satisfacer estos requisitos. A continuación se muestra un resumen de nuestras principales expectativas de los editores, revisores y autores.

 

Responsabilidades de los Editores

 

  • Para actuar de una manera equilibrada, objetiva y justa en el ejercicio de sus funciones esperadas, sin discriminación por motivos de género, orientación sexual, creencias religiosas o políticas, origen étnico o geográfico de los autores.

 

  • Los editores deben garantizar que el material remitido para su publicación sigue siendo confidencial mientras se examina.

 

  • Los editores no revertirán decisiones para aceptar envíos a menos que problemas graves de originalidad o conflicto se identifiquen con la submisión de un artículo.

 

  • Las decisiones de los editores para aceptar o rechazar un documento para su publicación deben basarse sólo en el papel, importancia, originalidad, claridad, y la relevancia del estudio de las competencias de la revista.

 

  • Para adoptar y seguir procedimientos razonables en caso de denuncias de carácter ético o de conflicto, de conformidad con las políticas y procedimientos de la Sociedad en su caso. Para dar a los autores una oportunidad razonable para responder a las quejas. Todas las quejas deben ser investigadas no importa cuando se aprobó la publicación original. La documentación asociada a ese tipo de denuncia debe mantenerse.

 

  • Siempre estar dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

 

Responsabilidades de los Revisores

 

  • Para contribuir al proceso de toma de decisiones, y para ayudar a mejorar la calidad del trabajo publicado por la revisión del manuscrito objetivamente, en el momento oportuno.

 

  • Para mantener la confidencialidad de toda la información facilitada por el editor o el autor.

 

  •  estar al tanto de los posibles conflictos de intereses (relaciones financieras, institucionales, de colaboración o de otro tipo entre el crítico y escritor) y para alertar al editor de estos, si es necesario retirar sus servicios para ese manuscrito.

 

Responsabilidades de los Autores

 

  • Mantener un registro exacto de los datos asociados a su manuscrito presentado, y de suministrar o facilitar el acceso a estos datos, a petición razonable.

 

  • Confirmar / afirmar que el manuscrito tal como fue presentado no está bajo consideración o aceptado para su publicación en otros lugares.

 

  • Confirmar que todo el trabajo en el manuscrito presentado es original y reconocer y citar el contenido reproducido por otras fuentes. Para obtener permiso para reproducir cualquier contenido de otras fuentes.

 

  • Declarar cualquier posible conflicto de interés (por ejemplo, donde el autor tiene un interés en competencia (real o aparente) que podría ser considerado o visto como ejercer una influencia indebida en sus funciones en cualquier momento durante el proceso de publicación).

 

  • Notificar de inmediato al director de la revista o editor si se identifica un error significativo en su publicación. Colaborar con el director y editor a publicar una fe de erratas, adenda, aviso corrección de errores, o para retraer el papel, cuando se estime necesario.



REVISTA MEXICANA DE MEDICINA FORENSE Y CIENCIAS DE LA SALUD, Revista de Divulgación del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Av. S.S. Juan Pablo II, Esq. Jesús Reyes Heroles S/N, Fraccionamiento Costa Verde, C.P. 94294, Boca del Río, Veracruz. México. Tel (229)7 75 2000 Ext. 22011, 22501, 22503, www.uv.mx/veracruz/imf . Editores Responsables: Dr. Edmundo Denis Rodríguez, Dra. Guadalupe Melo Santiesteban, Dra. Patricia Beatriz Denis Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-120316322300-203, ISSN 2448-8011 , ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este número: Dr. Edmundo Denis Rodríguez, Dra. Guadalupe Melo Santiesteban,Dra. Patricia Beatriz Denis Rodríguez, Mtro. Javier Huesca Méndez, Lic. José Enrique Bello Morales INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE

Las opinones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del INSTITUTO DE MEDICINA FORENSE.