EL ESTUDIO DEL VULCANISMO ACTIVO EN EL OBSERVATORIO SISMÓLOGICO Y VULCANOLÓGICO DEL CENTRO DE CIENCIAS DE LA TIERRA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Katrin Sieron, Francisco Córdoba Montiel, Juan Cervantes Pérez

Resumen


Aunado al monitoreo sísmico de los volcanes poligenéticos activos del Estado de Veracruz, en el Observatorio Sismológico y Vulcanológico (OSV) del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) se desarrollan otras actividades de monitoreo e investigación, entre las que se incluye el estudio sistemático de los volcanes que se localizan dentro del territorio veracruzano, especialmente de aquellos que potencialmente pueden presentar actividad eruptiva en el futuro. En esta entidad existen más de 400 volcanes monogenéticos, los cuales por definición solo han tenido una fase de actividad, son de tamaño reducido y se agrupan en los denominados campos volcánicos, además de al menos dos grandes volcanes poligenéticos que se consideran activos (Citlaltépetl o Pico de Orizaba y San Martín Tuxtla). También se estudian algunos volcanes de otras zonas del Cinturón Volcánico Trans-Mexicano (CVTM), ya que es necesaria la comprensión del sistema volcánico completo. El estudio de los volcanes y sus productos consiste en la realización de jornadas de trabajo de campo, durante las que se analizan los materiales arrojados en procesos eruptivos históricos para colocarlos en su contexto y muestrearlos para análisis posteriores. Una vez obtenidos los resultados, se elaboran bases de datos con la información disponible, agregándoles la que se recaba de manera complementaria. Estos estudios que llevan a la comprensión del vulcanismo, son el primer paso encaminado hacia la protección de la población ante una eventualidad de esta naturaleza, lo que es seguido por la elaboración de mapas de susceptibilidad y peligro ante cada fenómeno que acompaña a las erupciones volcánicas. El proceso es tardado y además requiere financiamiento, por lo cual en el OSV y el CCT en general se trabaja constantemente para conseguir fondos para estos estudios tan importantes.

Los productos de estos estudios se divulgan entre la sociedad científica a través de la asistencia en congresos, publicaciones en revistas indexadas y arbitradas y al público en general a través de la página Web del OSV y diversos medios de distribución (como periódicos, entrevistas, artículos en revistas y libros de divulgación).

 


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.