EVALUACIÓN DEL RIESGO PARA EL DESARROLLO DE CONDUCTAS ALIMENTARIAS DE RIESGO EN ADOLESCENTES

Gloria Luz Noriega Riande, Teresa de Jesús Rosas Sastre, Antonia Barranca Enríquez, Yeny Paola Carmona Figueroa, Jennifer de L. Arjona Vidaña, Carolina Palmeros Exsome

Resumen


Los Trastornos de la conducta alimentaria (TAC) son un problema de salud pública a nivel internacional. Las conductas alimentarias “de riesgo” (CAR)- también denominadas “disfuncionales”- son manifestaciones similares a los TCA pero se dan con menor frecuencia. La adolescencia es el grupo etario más vulnerable, la Academia Americana de Pediatría ha descrito más de 40 complicaciones para la salud asociadas a los desórdenes alimentarios en niños y adolescentes. El objetivo de este estudio es identificar el riesgo para desarrollar CAR en un grupo de adolescentes de un bachillerato público, de la ciudad de Boca del Río, Veracruz. Se realizó un estudio transversal en 422 estudiantes de 15-19 años, que aceptaron participar de manera voluntaria. El riesgo para el desarrollo de las CAR se realizó mediante el "Cuestionario breve de conductas alimentarias de riesgo" (CBCAR), basado en los criterios para el diagnóstico de TCA del "Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales" (DSM IV, por sus siglas en inglés). La prevalencia de las CAR, se presentó en un 19.4% para riesgo moderado mientras que el 7.6% presentó riesgo alto. En cuanto a la distribución por sexo, el 22.2% de los hombres presentaron riesgo moderado, sin embargo son las mujeres las que presentaron riesgo alto en un 9.9%.  

Al igual que lo reportado en la literatura disponible, se observó que la prevalencia de CAR se presenta principalmente en el sexo femenino siendo la preocupación por engordar la conducta de mayor prevalencia. Los resultados de este estudio permitirán el diseño de estrategias de prevención de TCA en este grupo de edad.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.