RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: LA IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN DE LA EMPRESA CON LA SOCIEDAD PARA GENERAR VENTAJA COMPETITIVA

Milagros Cano Flores, Carlos Hernández Rodríguez, Raúl Manuel Arano Chávez

Resumen


La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una especie de respuesta a los cambios económicos y sociales que se han venido dando dentro del proceso de globalización -en el cual se genera un nuevo concepto de negocio- que de alguna manera afronta las exigencias que la sociedad y el mercado hacen a la empresa. Este proceso ha provocado la incorporación de una serie de reglas en forma “voluntaria”, bajo las cuales se crea un compromiso con la comunidad y el entorno, traduciéndose en un nuevo paradigma en las empresas que, manejado adecuadamente en la gestión empresarial, se presenta como una ventaja competitiva. Entonces la RSE se encuentra en terreno fértil de crecimiento ante la posibilidad de las empresas de tener ventaja sobre sus competidores, al vincularse activamente con la sociedad. Sin embargo se puede correr el gran riesgo de que algunas empresas simulen un programa de Responsabilidad Social y la sociedad se sienta engañada y vea con desconfianza a la organización empresarial.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.