La innovación como nuevo paradigma de la competitividad: perspectiva en la gestión del destino país Cuba

Yureidys García Leonard, Ángela María González Laucirica

Resumen


El turismo como sector terciario constituye para Cuba un soporte importante, y a pesar de ser una actividad multidimensional, responde en su funcionamiento a una dinámica económica. El objetivo de esta investigación es analizar la gestión del país como macro-destino turístico desde la óptica del nuevo paradigma de la competitividad. Se han empleado métodos de la estadística descriptiva, inferencial y multivariante procesando la información mediante el paquete estadístico SPSS y se han realizado entrevistas a académicos y especialistas del sector aplicando el Diamante de la Competitividad según sus postulados (Fray y Squillace, 2010). Como resultado se han definido las fortalezas y debilidades que posee Cuba como destino país evaluado y se han valorado los indicadores seleccionados en los principales polos turísticos dentro de Cuba, permitiendo realizar un análisis de sus potencialidades. Las limitaciones de este estudio radican en la visión restringida de los especialistas en turismo acerca de la innovación como un proceso individual cuando en realidad la misma forma parte dentro del sistema complejo de la competitividad. Los hallazgos más relevantes versan sobre la definición de las barreras en la inducción de procesos de innovación que presenta el destino país desde la óptica de los especialistas del sector turístico.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.