Determinación de un índice de competitividad a nivel micro para el sector comercial, sub sector abarrotes al por menor

Juan Carlos Bocarando Lara, Leticia Susana Mendoza Cervantes, Maribel Castañeda Muñoz

Resumen


Actualmente diversos organismos en los ámbitos nacional e internacional, utilizan índices que proponen la evaluación en distintos niveles y que son ampliamente utilizados. Sin embargo aun cuando proporcionan aproximaciones importantes, exponen ciertas limitantes debido a que por su propia naturaleza, dejan de lado factores que son inherentes a ciertos sectores económicos. El sector comercial, de importante crecimiento en los últimos años, es uno de estos sectores para los que las metodologías existentes no contemplan elementos de acuerdo a su especificidad. En particular el sub sector de abarrotes al por menor, representa un bloque destacado de las unidades económicas en México. Partiendo de la caracterización de estas unidades económicas se desarrolló un índice de competitividad a nivel micro tomando en cuenta sus factores característicos, el cual se validó mediante una prueba piloto a través de un análisis de confiabilidad. Los resultados preliminares muestran que el índice es confiable y que las unidades económicas no son competitivas en aquellas variables que la literatura señala como estratégicas para la competitividad del sub sector referido como el uso de las TICs, la gestión y planeación estratégica así como la vinculación.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.