La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en México: la influencia de los valores culturales, el liderazgo, el contexto institucional y el “estilo” nacional en la normatividad y en su implementación

Giovanna Maddalena Mazzotti Pabello, Víctor Aguilar Pizarro, Héctor Julián Vargas Rubín

Resumen


En este artículo se desarrolla la idea de que la norma ISO 26000:2010 de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), al ser generada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es concebida desde un paradigma de gestión de carácter universalista y generalizante que favorece la adaptación a los contextos nacionales, a los valores corporativos y a los estilos de liderazgo locales. Por tal característica, la aplicación de la norma ISO 26000:2010 va a depender del marco institucional, las formas de gobernar y de ciertos patrones culturales propios de cada país. Presentaremos el caso de la RSE en México analizando el alcance y la influencia de los valores culturales del contexto, para comprender de qué manera afecta el diseño y se determinan las estrategias de implementación de la norma. Sostenemos que la adopción de la RSE en México y su carácter primordialmente filantrópico puede explicarse partiendo de las características culturales delineadas por Hosftede (2010) y asociadas al “espíritu” del capitalismo en un país con un “ethos” centralmente católico.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.