Aspectos fundamentales de las organizaciones para implementar su sistema de gestión de calidad bajo el estándar ISO 9001, versión 2015

Xóchitl Hernández Torres, Nydia Rojano Vázquez, María Yesenia Zavaleta Sánchez

Resumen


Actualmente, uno de los principales desafíos que enfrentan las organizaciones es mantener la confianza de clientes en el sector que compiten, llevándolas a implementar diversas estrategias para adaptarse a los constantes cambios, no sólo en el mercado sino también en las necesidades de sus clientes y las partes interesadas. Un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) resulta una herramienta eficaz, siempre y cuando se parta de un apropiado análisis del contexto de la organización y de un enfoque adecuado a sus clientes, que les permita generar resultados competitivos con impactos positivos en la comunidad. Aquellas organizaciones que ya cuentan con un SGC implementado bajo la norma ISO 9001, en su versión 2008, deben considerar que su vigencia será a más tardar hasta el mes de septiembre del 2018 y por lo tanto deberán planificar los cambios o mejoras a su sistema para transitar a la nueva versión, la 2015. Es pertinente tener presente bajo el rol de auditor, tanto la etapa por la que atraviesa la organización respecto al grado de implementación y madurez de su sistema, como los cambios en el estándar ISO 9001:2015.

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