Estudiantes indígenas en el contexto de las desigualdades estructurales

Mtra. Alexandra Avena Koenigsberger

Resumen


En este artículo pretendo analizar la relación entre el sistema educativo mexicano y las estructuras de inequidad. Para ello, analizaré algunos problemas que enfrentan las estudiantes indígenas al momento de hacer efectivo su derecho a la educación. Ofrezco una serie de motivos que explican las desigualdades educativas entre estudiantes indígenas y no indígenas. Para ello, recurro al concepto de desigualdad estructural y argumento que las poblaciones indígenas son víctimas de este tipo de desigualdad. Retomando debates críticos del liberalismo igualitario, finalmente, sugiero que el sistema educativo mexicano debe adoptar los principios de las políticas de la diferencia y, como consecuencia, del multiculturalismo.

Abstract

In this article I intend to analyze the relation between the Mexican educational system and structural inequalities. For that, I will analyze the problems that indigenous students face when trying to make effective their right to education. I offer a series of reasons that explain the educational inequalities between indigenous and non-indigenous students. By developing the concept of structural inequality, I argue that indigenous peoples in Mexico are victims of these type of inequalities. And finally, by drawing on some critical debates against liberal egalitarianism I suggest that the Mexican educational system ought to adopt principles of the politics of difference and, as a consequence, of multiculturalism.

Recibido: 01 de agosto de 2016
Aceptado: 15 de diciembre de 2016


Palabras clave


Justicia social; igualdad de oportunidades; multiculturalismo; estudiantes indígenas; educación intercultural; social justice; equality of opportunities; multiculturalism; indigenous students; intercultural education

Citas


Anderson, E. (julio, 2007). Fair opportunity in education: a democratic equality perspective. Ethics, 117(4), 595-622.

Banks, J. (Ed.). (2004). Diversity and citizenship education: Global perspectives. Nueva York: John Wiley and Sons.

Baronnet, B. (enero-abril, 2015). Derecho a la educación y autonomía zapatista en Chiapas, México. Convergencia, 22(67), 85-110.

Barry, B. (2000). Culture and equality. An egalitarian critique of multiculturalism. Cambridge Massachusetts: Harvard University Press.

Bertely, M. (Coord.). (2009). Sembrando nuestra propia educación intercultural como derecho. Diálogos, experiencias y modelos educativos de dos organizaciones indígenas del estado de Chiapas. México: Alcatraz.

Brighouse, H., & Swift, A. (mayo, 2009). Educational Equality versus Educational Adequacy: A critique of Anderson and Satz. Journal of Applied Philosophy, 26(2), 471-479.

Carnoy, M. (1997). La educación como imperialismo cultural. México: Siglo Veintiuno.

Comboni, S. (2002). Interculturalidad, educación y política en América Latina. Política y Cultura, 17, 261-288.

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (2015). Fichas de Información Básica de los Pueblos Indígenas. Recuperado de http://www.cdi.gob.mx/indicadores2015/#/2

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2012). Anexo estadístico de pobreza en México. Recuperado de http://www.coneval.gob.mx/Medicion/Paginas/Medici%C3%B3n/Pobreza%202012/Anexo-estad%C3%ADstico-pobreza-2012.aspx

Einsenberg, A. (enero, 2006). Education and the politics of difference: Iris Young and the politics of education. Educational Philosophy and Theory, 30(1), 7-23.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia México. (2010). Pobreza y desigualdad. Recuperado de http://www.unicef.org/mexico/spanish/17046.htm

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia México. (2014). Buenas prácticas sobre educación indígena. Recuperado de http://www.unicef.org/mexico/spanish/BP_Educacion_Indigena.pdf

Gutmann, A. (2001). La educación democrática. Una teoría política de la educación. Barcelona: Paidós.

Ibarra, F. (2005) Minorías Etnoculturales y Estado nacional. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Índice Nacional de Precios al Consumidor. (2016). Canasta básica mexicana 2016. Recuperado de http://elinpc.com.mx/canasta-basica-mexicana/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2010). Censo Nacional de Población y Vivienda. Recuperado de http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/escolaridad.aspx?tema=P

Instituto Nacional para la Evaluación en la Educación. (2006). Indicadores del Sistema Educativo Nacional, 2006. Recuperado de http://www.inee.edu.mx/index.php/bases-de-datos/estandares-nacionales

Instituto Nacional para la Evaluación en la Educación. (2016). Consulta previa, libre e informada a pueblos y comunidades indígenas sobre evaluación educativa. Recuperado de http://www.inee.edu.mx/index.php/558-consulta-a-pueblos-y-comunidades-indigenas

Kymlicka, W. (1995). Multicultural citizenship. A Liberal theory of minority rights. Nueva York: Oxford University Press.

Kymlicka, W. (2001). Politics in the Vernacular. Nationalism, Multiculturalism and Citizenship. Oxford: Oxford University Press.

Kymlicka, W. (2003). Multicultural States and Intercultural Citizens. Theory and Research for Education, 1(2), 147-169.

Latapí, P. (enero-marzo, 2009). El derecho a la educación. Su alcance, exigibilidad y relevancia para la política educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(40), 255-287.

Lizama, J. (Coord.). (2010). Los caminos de la educación intercultural. Cuatro ensayos. Barcelona: Icaria.

Macleod, C. (2009). The Retreat from Educational Equality. Recuperado de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1451925

McAndrew, M. (2013). Fragile majorities and education. Belgium, Catalonia, Northern Ireland and Quebec. Montreal y Kingston: McGrill-Queen’s University Press.

Rawls, J. (1999). A theory of justice. Cambridge: The Belknap Press of Harvard University Press.

Sartorello, C. (enero-marzo, 2014). La co-teorización intercultural de un modelo curricular en Chiapas, México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(60), 73-101.

Satz, D. (julio, 2007). Equality, adequacy, and education for citizenship. Ethics, 117(4), 623-648.

Schmelkes, S. (enero-marzo, 2004). La educación intercultural: un campo en proceso de consolidación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(20), 9-13.

Schmelkes, S. (enero-abril, 2013). Educación y pueblos indígenas: problemas de medición. Realidad, Datos y Espacio. Revista Internacional de Estadística y Geografía, 4(1), 5-15. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/RDE/RDE_08/Doctos/RDE_08_Art1.pdf

Swift, A. (2003). How not to be a Hypocrite: School Choice for the Morally Perplexed Parent. Londres: Routledge.

Taylor, C. (1994). Multiculturalism and “The politics of recognition”. En A. Gutmann, (Ed.), Multiculturalism and “The politics of recognition” (pp. 25-74). Nueva Jersey: Princeton University Press.

Tubino, F. (julio-diciembre, 2005). La praxis de la interculturalidad en los Estados Nacionales Latinoamericanos. Cuadernos interculturales, 3(5), 83-96.

Tubino, F. (2013). Intercultural practices in Latin American Nation States. Journal of Intercultural Studies, 34(5), 604-619.

Valadés, D. (1997). Derecho a la educación. México: Mc-Graw Hill/Universidad Nacional Autónoma de México.

Young, I. M. (1990). Justice and the politics of difference. Nueva Jersey: Princeton University Press.

Young, I. M. (enero, 2001). Equality of whom? Social groups and judgments of injustice. The Journal of Political Philosophy, 9(1), 1-18.

Young, I. M. (2006). Education in the context of structural injustice: A symposium response. Educational Philosophy and Theory, 38(1), 93-103.


Texto completo: PDF HTML

ISSN 18705308
revistas.uv.mx/index.php/cpue

Licencia Creative Commons
La CPU-e, Revista de investigación Educativa,
así como todos sus contenidos
están bajo una Licencia Creative Commons
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
.

Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana
  Xalapa, Veracruz, México
Tel. 52 (228) 8 19 39 67, ext. 13865