Autopercepción de habilidades de aprendizaje en ambientes virtuales

Mtra. Ana María Orozco Santa María, Dra. Ma. Teresa García Ramírez

Resumen


Las universidades agregan nuevos programas semipresenciales o totalmente en línea y los estudiantes se enfrentan a un aprendizaje en solitario que requiere de habilidades que son más necesarias en dichas modalidades. Con esta idea, el propósito de este trabajo fue explorar la percepción que tienen estudiantes universitarios matriculados en asignaturas mediadas por tecnología sobre sus habilidades para ser individuos digitalmente alfabetizados. Se realizó una investigación con alcance descriptivo cuantitativo en la Universidad Autónoma de Querétaro. Se utilizó como técnica de recolección de datos una encuesta enfocada en conocer la autopercepción sobre habilidades que se requieren para el aprendizaje en ambientes virtuales. El estudio mostró que existen diferencias significativas entre habilidades  y que los niveles más bajos se ubican en el aprendizaje autónomo y el uso de herramientas Web 2.0. Se concluye que la inclusión de estrategias instruccionales que desarrollen las diferentes dimensiones de alfabetización digital es esencial para instruir estudiantes.


Self-perception of learning skills in virtual learning environments

Abstract

Universities add new blended or fully online programs and students face a solo learning that requires skills that are most needed in these modalities. With this in mind, the purpose of this study was to explore the perception that university students enrolled in technology mediated courses have about their skills to become digitally literate.  An investigation was conducted with quantitative descriptive scope at a public university in Queretaro. A survey was used as data collection technique focused to determine the self- perception about skills required for learning in virtual environments. The study showed that there are significant differences among skills and that the lowest levels are located in autonomous learning and use of Web 2.0 tools. It is concluded that the inclusion of instructional strategies that develop the different digital literacy dimensions is essential to instruct students.


Recibido: 8 de enero de 2017
Aceptado: 26 de junio de 2017


Palabras clave


Alfabetización digital; ambientes virtuales de aprendizaje; habilidades; digital literacy; virtual learning environments; skills

Citas


Amaya, J., & Prado, E. (2002). Estrategias de aprendizaje para universitarios: un enfoque constructivista. México: Trillas.

Area, M. (julio, 2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(2). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78016225012

Area, M., Moreira, A., & Vidal, F. (8, noviembre, 2012). Alfabetización digital y competencias informacionales [Página web]. Recuperado de https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/161/

Arrieta, B., & Meza, R. (2005). La comprensión lectora y la redacción en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 35(2). Recuperado de http://rieoei.org/didactica8.htm

Backhoff, E., & Tirado, F. (octubre-diciembre, 1993). Habilidades y conocimientos básicos del estudiante universitario: hacia los estándares nacionales. Revista de la Educación Superior, 22(88). Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/revista/88/1/4/es/habilidades-y-conocimientos-basicos-del-estudiante-universitario

Bartolomé, A., & Grané, M. (octubre, 2004). Educación y tecnologías: de lo excepcional a lo cotidiano. Aula de Innovación Educativa, 135. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/39209998_Educacion_y_Tecnologia_de_lo_excepcional_a_lo_cotidiano

Beltrán, J., & Bueno, J. (Eds.). (1997). Psicología de la educación. Barcelona: Alfaomega.

Berrío-Zapata, C., & Rojas, H. (2014). La brecha digital universitaria: La apropiación de las TIC en estudiantes de Educación Superior de Bogotá (Colombia). Revista Científica de Educomunicación, 43(22). Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=43&articulo=43-2014-13

Bonwell, C., & Eison, J. (1991). Active learning: creating excitement in the classroom. (Report No. 1). Washington, D.C.: School of Education and Human Development-The George Washington University. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED336049.pdf

Braxton, J. M., Jones, W. A., Hirschy, A. S., & Hartley, H. V. (2008). The role of active learning in college student persistence. New directions for teaching and learning, 115, 71-83. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ811655

Cabero, J., & Barroso, J. (Coords.). (2015). Nuevos retos en tecnología educativa. Madrid: Síntesis.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Chickering, A., & Gamson, Z. (1987). Seven principles for good practice. Recuperado de http://www.lonestar.edu/multimedia/SevenPrinciples.pdf

Dewey, J. (1989). Cómo pensamos: Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós Ibérica.

Díaz-Barriga, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (2ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Estéfano, R. (julio-diciembre, 2013). Conocimiento y aplicación de estrategias de aprendizaje por profesores de Educación superior a distancia. Zona Próxima, 19, 21-38. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/853/85329192003.pdf

Fainholc, B. (2004). Lectura crítica en Internet: análisis y utilización de los recursos tecnológicos en Educación. Argentina: Homo Sapiens.

Felder, R., & Brent, R. (2005). Understanding student differences. Journal of Engineering Education, 94(1), 57-62. Recuperado de http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/Papers/Understanding_Differences.pdf

Fernández, A., & Rivero, M. (2014). Las plataformas de aprendizajes, una alternativa a tener en cuenta en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Cubana de Informática Médica, 6(2), 207-221. Recuperado de http://www.rcim.sld.cu/revista_29/articulo_htm/plataformasaprendizajes.htm

Fonseca, L. B., Medellín, L. A., & Vázquez, J. L. (2014). El uso de las herramientas Web 2.0 como estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de jóvenes universitarios. Paakat, Revista de tecnología y sociedad, 7. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/227/340

Gabrielle, D. M. (2003). The Effects of Technology-Mediated Instructional Strategies on Motivation, Performance, and Self-Directed Learning. En D. Lassner & C. McNaught (Eds.), Proceedings of EdMedia: World Conference on Educational Media and Technology 2003 (pp. 2568-2575). Estados Unidos: Universidad Estatal de Florida.

Hernández, G. (1998). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós.

Hernández, G., & Díaz Barriga, F. (enero-junio, 2013). Una mirada psicoeducativa al aprendizaje: qué sabemos y hacia dónde vamos. Sinéctica, 40. Recuperado de https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/44

Hernández, D., Ramírez, A., & Cassany, D. (enero, 2014). Categorizando a los usuarios de sistemas digitales. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, 44, 113-126. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/103/7

Isman, A., Altinay, Z., & Altinay, F. (octubre, 2004). Roles of the Students and Teachers in Distance Education. Turkish Online Journal of Distance Education, 5(4). Recuperado de http://tojde.anadolu.edu.tr/yonetim/icerik/makaleler/162-published.pdf

Lemus, M. C., Garza, E., & Caloca, L. (2011). Análisis de la apropiación de las TIC en el aula: más allá de las habilidades tecnológicas. En M. L. López, J. L. López & J. S. Martínez (Coords.), La comunicación que necesitamos, el país que queremos. XV Encuentro Nacional CONEICC. México: Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación. Recuperado de http://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/4915/coneicc.pdf

Lumpkin, A., Achen, R., & Dodd, R. (2015). Using technology-nested instructional strategies to enhance student learning. Insight: a journal of scholarly teaching, 10, 114-125. Recuperado de http://insightjournal.park.edu/wp-content/uploads/2015/08/9-Using-Technology-Nested-Instructional-Strategies-to-Enhance-Student-Learning.pdf

Martín-Laborda, R. (2005). Las nuevas tecnologías en la educación (Cuadernos de la información 5). Madrid: Fundación AUNA. Recuperado de http://www.telecentros.info/pdfs/05_06_05_tec_edu.pdf

Massone, A., & González, G. (2005). Lectura: comprensión vs. retención de información. Una interpretación cognitiva. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://rieoei.org/didactica9.htm

Monereo, C. (2009). Competencia digital: para qué, quién, dónde y cómo debe enseñarse. Revista Aula de Innovación Educativa, 181, 9-12.

Monereo, C. (Coord.), Castelló, M., Clariana, M., Palma, M., & Pérez, M. L. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: Graó.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Mayo, 2011). Digital literacy in education. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002144/214485e.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2016). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA): PISA 2105 Resultados. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/PISA-2015-Mexico-ESP.pdf

Ontoria, A., Ballesteros, A., Cuevas, C., Giraldo, L., Martín, I., Molina, A., Rodríguez, A., & Vélez, U. (2000). Mapas conceptuales: una técnica para aprender (10ª ed.). Madrid: Narcea.

Salinas, J. (Coord.). (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía. Recuperado de http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/2524/innovacioneduc2008.pdf?sequence=1

Schneider, M., & Stern, E. (2010). The cognitive perspective on learning: Ten cornerstone findings. En Organization for Economic Co-Operation and Development (Ed.), The nature of learning using research to inspire practice. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/260389966_The_cognitive_perspective_on_learning_Ten_cornerstone_findings

Talbot, C. (2003). Estudiar a distancia: una guía para estudiantes. Barcelona: Gedisa.

Tuckman, B., & Monetti, D. (2011). Psicología educativa. México: Cengage Learning.


Texto completo: PDF HTML

ISSN 18705308
revistas.uv.mx/index.php/cpue

Licencia Creative Commons
La CPU-e, Revista de investigación Educativa,
así como todos sus contenidos
están bajo una Licencia Creative Commons
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
.

Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana
  Xalapa, Veracruz, México
Tel. 52 (228) 8 19 39 67, ext. 13865