Enseñanza y difusión sobre el uso de recursos educativos abiertos con MOOC: un estudio de caso

Martín Alonso Mercado Varela, Katiuska Fernández Morales, Gilles Lavigne, María Soledad Ramírez Montoya

Resumen


El presente artículo analiza el caso de un Curso en Línea Masivo y Abierto (MOOC) que tiene por objetivo desarrollar competencias digitales y de diseño instruccional para integrar Recursos Educativos Abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje. Se utiliza la metodología del estudio de caso para realizar los procesos de investigación. El artículo tiene como objetivo analizar la difusión y los resultados de aprendizaje obtenidos de la implementación del MOOC, para lo cual se analizan distintas fuentes de información, tales como registros de navegación, respuestas a encuestas y evidencias de aprendizaje. Se concluye que el MOOC analizado funciona como un espacio efectivo para la enseñanza y difusión sobre los REA.

Teaching and dissemination about the use of open educational resources with MOOC: a case study

Abstract


This paper analyzes the case of a Massive Open Online Course (MOOC) which aims to develop digital competencies and instructional design to integrate Open Educational Resources (OER) into learning environments. The methodology of the case study is used to carry out the research processes. The article aims to analyze the diffusion and learning outcomes of the implementation of the MOOC, which discussed various sources of information, such as navigation logs, responses to surveys and evidence of learning. It is concluded that the analyzed MOOC, functioned as an effective space for teaching and diffusion about OER.


Recibido: 24 de agosto de 2016
Aceptado: 07 de febrero de 2017


Palabras clave


Desarrollo de competencias; recursos educacionales; e-learning; educación a distancia; Skills development; educational resources; e-learning; distance education

Citas


Atkins, D., Brown, J., & Hammond, A. (Febrero, 2007). A review of the Open Educational Resources (OER) Movement: achievements, challenges, and new opportunities (Reporte). Recuperado de https://www.hewlett.org/wp-content/uploads/2016/08/ReviewoftheOERMovement.pdf

Deimann, M., & Farrow, R. (2013). Rethinking OER and their use: Open education as Bildung. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 14(3), 344-360. doi:10.19173/irrodl.v14i3.1370

Ehlers, U. (2011). From Open Educational Resources to Open Educational Practices. eLearning Papers, 23, 1-8. Recuperado de https://www.openeducationeuropa.eu/en/article/From-Open-Educational-Resources-to-Open-Educational-Practices?paper=72110

Guárdia, L., Maina, M., & Sangrá, A. (2013). MOOC Design Principles. A Pedagogical Approach from the Learner’s Perspective. eLearning Papers, 33. Recuperado de https://www.openeducationeuropa.eu/en/article/MOOC-Design-Principles.-A-Pedagogical-Approach-from-the-Learner%E2%80%99s-Perspective

Lakhan, S., & Jhunjhunwala, K. (2008). Open Source Software in Education. Educause Quarterly, 31(2), 32-40. Recuperado de https://er.educause.edu/~/media/files/article-downloads/eqm0824.pdf

Liyanagunawardena, T., Adams, A., & Williams, S. (2013). Moocs: a Systematic Study of the Published Literature 2008-2012. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 14(3), 202-227. Recuperado de http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1455/2531

McAndrew, P. (2011). Fostering Open Educational Practices. eLearning Papers, 23. Recuperado de https://www.openeducationeuropa.eu/en/article/Fostering-Open-Educational-Practices?paper=72110

McAndrew, P., & Farrow, R. (2013). Open Education Research: From the Practical to the Theoretical. En R. McGreal, W. Kinuthia & S. Marshall (Coords.), Open Educational Resources: Innovation, Research and Practice (pp. 65-78). Canadá: Commonwealth of Learning and Athabasca University. Recuperado de http://oasis.col.org/bitstream/handle/11599/486/pub_PS_OER-IRP_web.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2002). Forum on the Impact of Open Courseware for Higher Education in Developing Countries (Reporte CI-2002/CONF.803/CLD.1). Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001285/128515e.pdf

Ramírez, M. S. (Coord.). (2013). Competencias Docentes y Prácticas Educativas Abiertas en Educación a Distancia. México: Lulu.

Ramírez, M. S. (2015). Acceso abierto y su repercusión en la Sociedad del Conocimiento: Reflexiones de casos prácticos en Latinoamérica. Education in the Knowledge Society, 16(1), 103-118. doi:10.14201/eks2015161103118

Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Wiley, D. (2010). Openness as Catalyst an Educational Reformation. Educause Review Online, 45(4). Recuperado de https://er.educause.edu/articles/2010/8/openness-as-catalyst-for-an-educational-reformation

Yiotis, K. (2005). The open access initiative: A new paradigm for scholarly communications. Information, Technology and Libraries, 24(4), 157-162. doi:10.6017/ital.v24i4.3378


Texto completo: PDF HTML

ISSN 18705308
revistas.uv.mx/index.php/cpue

Licencia Creative Commons
La CPU-e, Revista de investigación Educativa,
así como todos sus contenidos
están bajo una Licencia Creative Commons
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
.

Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana
  Xalapa, Veracruz, México
Tel. 52 (228) 8 19 39 67, ext. 13865