Experiencias estudiantiles en la estrategia didáctica de aprendizaje invertido

Elvia Garduño Teliz, Colette Marie Dugua Chatagner

Resumen


El objetivo de esta investigación es describir la aplicación del aprendizaje invertido como estrategia didáctica en estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero. El aprendizaje invertido es un sistema de acciones centrado en los intereses de los estudiantes y su empoderamiento; reconoce su capacidad de tomar decisiones basadas en el compromiso de realizar acciones cognitivas simples y complejas a través de retos en espacios múltiples. Se aplicó la investigación proyectiva de carácter cualitativo basada en la observación participante de ambientes de aprendizaje mixtos en los que se realizaron actividades autogestivas y colaborativas. Los procesos reflexivos involucraron el análisis de contenido para identificar categorías en la planeación, implementación y evaluación de la estrategia. Los resultados revelan una corresponsabilidad formativa y a la vez contradictoria respecto a los roles y responsabilidades asumidos por los estudiantes; también identifican acciones de mejora para el aprendizaje invertido.


Student experiences in the didactic strategy of flipped learning

Abstract

The aim of this research is to describe the application of flipped learning as a didactic strategy in undergraduate students in Education Sciences of the Autonomous University of Guerrero. Flipped learning is a system of actions focused on the interests of students and their empowerment by recognizing their ability to make decisions based on the commitment to perform simple and complex cognitive actions through challenges in multiple spaces. Qualitative projective research was applied, based on participant observation of mixed learning environments in which self - management and collaborative activities were carried out. Reflective processes involved content analysis to identify categories in strategy planning, implementation, and evaluation. The results reveal a formative and at the same time contradictory responsibility towards the roles and responsibilities assumed by the students, they also identify improvement actions for flipped learning.


Recibido: 27 de octubre de 2016
Aceptado: 25 de septiembre de 2017


Palabras clave


Aprendizaje; estrategias didácticas; estudiantes; Learning; didactic strategies; students

Citas


Bishop, J. L., & Verleger, M. A. (Junio, 2013). The flipped classroom: A survey of the research. Trabajo presentado en la National Conference Proceedings de la American Society for Engineering Education, Atlanta, Georgia. Recuperado de http://www.asee.org/public/conferences/20/papers/6219/view

Bonk, C., & Graham, C. (2012). The handbook of blended learning: Global perspectives, local designs. Estados Unidos: John Wiley & Sons.

Díaz-Barriga, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2ª ed.). México: McGraw Hill.

Eusse, O. (2006). De la docencia presencial a la asesoría a distancia: tránsito necesario. En C. Barón (Coord.), Proyectos educativos innovadores. Construcción y debate (pp. 237-240). México: Centro de Estudios sobre la Universidad-Universidad Nacional Autónoma de México.

Flores, G., Montaño, A., Herrera, O., Endoqui, K., & García, G. (2017). El lenguaje, una herramienta para aprender mediante el modelo de gestión Aprendizaje Invertido, un estudio de caso en alumnos de 5º de primaria. Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 59, 1-17. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/756

Gallardo, S. C. (2007). El constructivismo social como apoyo al aprendizaje en línea. Revista Electrónica Nueva Época, 7(7), 46-62. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1209

Hurtado, J.(2008). La investigación proyectiva [Mensaje en un Blog]. Recuperado de http://investigacionholistica.blogspot.mx/2008/02/la-investigacin-proyectiva.html#

Hwang, G.-J., Lai, C.-L., & Wang, S.-Y. (2015). Seamless flipped learning: a mobile technology-enhanced flipped classroom with effective learning strategies. Journal of Computers in Education, 2(4), 449-473. doi:http://doi.org/10.1007/s40692-015-0043-0

Martín, D., & Tourón, J. (2017). El enfoque flipped learning en estudios de magisterio: percepción de los alumnos. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2) 187-211. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/17704

Martínez, W., Esquivel, I., & Martínez, J. (2014). Aula invertida o Modelo invertido de aprendizaje: Origen, sustento e implicaciones. En I. Esquivel (Coord.), Los Modelos Tecno-Educativos, Revolucionando El Aprendizaje Del Siglo XXI (pp. 143-160). Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/modelos-tecnoeducativos.pdf

Nederveld, A., & Berge, Z. L. (2015). Flipped learning in the workplace. Journal of Workplace Learning, 27(2), 162-172.

Ojalvo, V., González, M., Castellanos, A., Kraftchenko, O., Molina, A., Narváez, A., & Curiel, L. (2017). Comunicación educativa una invitación al diálogo. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

Rico, P., & Cobas, C. (2016). Aprendizaje y desarrollo. En B. Capote (Ed.), Fundamentos de Psicología para escuelas pedagógicas (pp. 228-274). La Habana, Cuba: Pueblo y educación.

Sales, D., & Pinto, M. (Eds.). (2016). Pathways Into Information Literacy and Communities of Practice: Teaching Approaches and Case Studies. Reino Unido: Chandos Publishing.

Sams, A., Bergmann, J., Daniels, K., Bennett, B., Marshall, H., & Arfstrom, K. (2014). The four pillars of F-L-I-P. Flipped Learning Network (FLN). Recuperado de http://flippedlearning.org/wp-content/uploads/2016/07/FLIP_handout_FNL_Web.pdf

Santos, B. (2016). Aprendizaje invertido y estilos de aprendizaje: el caso de estudiantes universitarios en Administración. Universidad Interamericana para el Desarrollo. Ponencia presentada en Virtual Educa, Puerto Rico. Recuperado de http://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1289-db2b.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2014). Manual de Estilos de Aprendizaje. Material autoinstruccional para orientadores educativos. Recuperado de http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdf

Sierra, R. (2008). La estrategia pedagógica, su diseño e implementación. La Habana, Cuba: Pueblo y educación.

Talbert, R. (2014). Toward a common definition of “flipped learning” [Mensaje en un Blog]. Recuperado de http://www.chronicle.com/blognetwork/castingoutnines/2014/04/01/toward-a-common-definition-of-flipped-learning/

Vidal, M., Rivera, N., Nolla, N., Morales, I., & Vialart, M. (2016). Aula invertida, nueva estrategia didáctica. Educación Médica Superior, 30(3), 678-688.

Yarbro, J., Arfstrom, K., McKnight, K., & McKnight, P. (2014). Extension of a review of flipped learning. Estados Unidos: George Mason University/Pearson. Recuperado de http://flippedlearning.org/wp-content/uploads/2016/07/Extension-of-FLipped-Learning-LIt-Review-June-2014.pdf


Texto completo: PDF HTML

ISSN 18705308
revistas.uv.mx/index.php/cpue

Licencia Creative Commons
La CPU-e, Revista de investigación Educativa,
así como todos sus contenidos
están bajo una Licencia Creative Commons
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
.

Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana
  Xalapa, Veracruz, México
Tel. 52 (228) 8 19 39 67, ext. 13865