La formación en investigación educativa para profesores de informática. Una experiencia cubana

María Amelia Muñoz Pentón, Keila Irene Díaz Tejera, Emma Regina Fierro Martín

Resumen


La formación en investigación para profesores de Informática, en el contexto cubano, se convierte en una necesidad de primer orden, debido a la urgencia de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta materia en las instituciones educativas. En la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba, se ha desarrollado una experiencia que, a partir de la constitución de grupos de trabajo investigativo colaborativo, organizados por la gestión de un proyecto de investigación, ha propiciado la detección y solución de problemas de investigación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Informática en las instituciones educativas. Con esta experiencia, el futuro profesor realiza una práctica profesional especializada, enriquece su labor y eleva su profesionalidad. La producción científica, obtenida del trabajo de los grupos, contribuye al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Informática y revela nuevas teorías que enriquecen la Didáctica de la Informática como disciplina
pedagógica.


Training in educational research for teachers of informatics. A Cuban experience

Abstract

Research training for computer science teachers becomes a necessity of the first order, in the cuban context, due to the urgency of perfecting the teaching-learning process of this subject in educational institutions. In the Central University Marta Abreu of Las Villas, Cuba, it has developed an experience, from the formation of groups of collaborative work organized by the management of a research project has led to the detection and troubleshooting research of the process learning of Informatics in educational institutions. With this experience, the future professor carries out a specialized professional practice, enriches his work and elevates his professionalism. The scientific production, obtained from the work of the groups, contributes to the improvement of the learning process of Informatics and reveals new theories that enrich the Didactics of Informatics as a pedagogical discipline.


Recibido: 26 de abril de 2017
Acpetado: 26 de septiembre de 2017


Palabras clave


Formación de profesores; investigación educativa; proyecto de investigación; institución educativa; producción científica; teacher training; educational research; research project; educational institution; scientific production.

Citas


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