Formación estadística de estudiantes para profesor en matemática: un estudio exploratorio

Claudia Noemí Ferrari, Ana Rosa Corica

Resumen


Este trabajo se ubica en la formación estadística de estudiantes para profesor en matemática. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, reportamos resultados del diseño, validación y aplicación de un cuestionario. Éste tiene como propósito caracterizar las praxeologías en torno a la estadística que los estudiantes de profesorado hacen explícitas al resolver tareas esenciales del área. Los resultados serán empleados en investigaciones futuras con el propósito de modificar las praxeologías matemáticas actuales en estadística en la formación de profesores. El cuestionario se implementó en seis instituciones no universitarias y se compone de tareas en las que priorizamos la interpretación y el análisis de información por sobre el cálculo rutinario, dado que éste se desvanece con el tiempo. La información relevada puso de manifiesto dificultades de los estudiantes en el hacer de las tareas. Inferimos que éstos identifican el entorno tecnológico demandado para resolver la tarea con la aplicación de fórmulas.


Statistical training of students for teacher in Mathematics: an exploratory study

Abstract

This work is set in the problematic of the statistic formation of mathematics trainees. With basis in the Anthropological Theory of the Didactical, we report the results of the design, validation and application of a survey. This instrument is proposed to characterise the praxeology about statistic that the mathematics trainees make explicit when solving essential tasks of the area. The results will be used in future research with the purpose of modifying current mathematical praxeologies of statistics in teacher training. The survey was implemented in 6 tertiary institutions non – university. In the survey we prioritized the interpretation and analysis of information on routine calculation because the latter fades with time. The information collection revealed difficulties in solving the proposed tasks. We infer that
the mathematics trainees identify the technological environment required to solve of the task with the application of formula.


Recibido: 14 de julio de 2017
Aceptado: 05 de diciembre de 2017

Palabras clave


Formación de profesores; estadística; conocimiento matemático; encuestas; Mathematics trainees; statistics; mathematical knowledge; surveys

Citas


Aiken, L. (1980). Content Validity and Reliability of Single Items or Questionnaire. Educational and Psychological Measurement, 40, 955-959.

Araneda, A., del Pino, G., Estrella, S., Icaza, G., & San Martín, E. (2011). Recomendaciones para el currículum escolar del eje Datos y Probabilidad. Recuperado de http://www.soche.cl/archivos/Recomendaciones.pdf

Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G., & Gea, M. M. (2012). Evaluación del conocimiento especializado de la estadística en futuros profesores mediante el análisis de un proyecto estadístico. Educação Matemática Pesquisa, 14(2), 279-297.

Azcárate, P. (1996). Estudio de las concepciones disciplinares de futuros profesores de primaria en torno a las nociones de aleatoriedad y probabilidad. Granada: Comares.

Azcárate, P. (2006). ¿Por qué no nos gusta enseñar estadística y probabilidad? Trabajo presentado en la XII Jornada de Investigación en el Aula de Matemáticas: Estadística y azar, de la Sociedad Andaluza de Educación Matemáticas THALES y el Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, Granada Recuperado de http://thales.cica.es/granada/?q=node/4

Azcárate, P., & Cardeñoso, J. M. (2011). La Enseñanza de la Estadística a través de Escenarios: implicación en el desarrollo profesional. Bolema, Boletim de Educação Matemática, 24(40), 789-810.

Batanero, C. (2013). Sentido estadístico: Componentes y desarrollo. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea & P. Arteaga (Eds.), Actas de las I Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 55-61). Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática-Universidad de Granada.

Batanero, C., Gea, M. M., López-Martín, M. M., & Arteaga, P. (2017). Análisis de los conceptos asociados a la correlación y regresión en los textos de bachillerato. Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas, 1, 60-76. doi:10.1344/did.2017.1.60-76

Ben-Zvi, D., & Sharett-Amir, Y. (2005). How do Primary School Students Begin to Reason about Distributions? En K. Makar (Ed.), Reasoning About Distribution: A Collection of Current Research Studies [CD-ROM] (pp. 1-27). Brisbane, Australia: University of Queensland.

Bosch, M., Fonseca, C., & Gascón, J. (2004). Incompletitud de las organizaciones matemáticas locales en las instituciones escolares. Recherches en Didactique des Mathématiques, 24(2-3), 205-250.

Cardeñoso, J. M. (2001). Las creencias y conocimientos de los profesores de primaria andaluces obre la matemática escolar. Modelización de concepciones sobre la aleatoriedad y probabilidad (Tesis doctoral inédita). Universidad de Cádiz, España.

Carnel, L. J. (1997). Computers in Probability Education. En R. Kapadia & M. Borovcnik (Eds.), Chance Encounters: probability in education (pp. 169-211). Boston: Kluwer Academic Publishers.

Celina, H., & Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(004), 572-580.

Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-266.

Chevallard, Y. (2017). ¿Por qué enseñar matemáticas en secundaria? Una pregunta vital para los tiempos que se avecinan. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 20(1), 159-169.

Cobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria (Tesis doctoral). Recuperada de www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/tesiscobo.pdf

Estepa, A. (2008). Interpretación de los diagramas de dispersión por estudiantes de Bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, 26(2), 257-270.

Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado (Tesis doctoral inédita). Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Estrada, A. (2011). Evaluación de actitudes y conocimientos estadísticos elementales de profesores de educación primaria en formación. En J. J. Ortiz (Ed.), Investigaciones actuales en educación estadística y formación de profesores (pp. 89-102). Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática-Universidad de Granada.

Estrada, A., Batanero, C., & Fortuny, J. M. (2004). Un estudio sobre conocimientos de estadística elemental de profesores en formación. Educación Matemática, 16(1), 89-111.

Estrada, A., Batanero, C., & Fortuny, J. M. (2006). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Tarbiya, 38, 79-90.

Fonseca, C. (2004). Discontinuidades matemáticas y didácticas entre la enseñanza secundaria y la enseñanza universitaria (Tesis doctoral). Recuperada de http://www.atd-tad.org/wp-content/uploads/2012/07/TESIS__en__PDF.pdf

Gal, I. (2002). Adult’s statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25.

Garfield, J. (2002). The Challenge of Developing Statistical Reasoning. Journal of Statistics Education, 10(3).

Garfield, J., & Ben-Zvi, D. (diciembre, 2007). How Students Learn Statistics. Revisited: A Current Review of Research on Teaching and Learning Statistics. International Statistical Review, 75(3), 372-396.

Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C., & Font, V. (abril, 2017). Enfoque Ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema, 31(57), 90-113.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). México: Mc Graw Hill.

Lucas, C. (2010). Organizaciones matemáticas locales relativamente completas (Memoria de investigación). Universidad de Vigo, España. Recuperado de http://www.atd-tad.org/wp-content/uploads/2012/07/DEA-Catarina-Lucas_versi%C3%B3n-preliminar.pdf

Moore, D. (1990). Uncertainty. En L. Steen (Ed.), On the shoulders of giants: New approaches to numeracy (pp. 95-137). Washington: National Academy Press.

Moreno, A., Cardeñoso, J. M., & González García, F. (2012). Las dificultades detectadas en un grupo de estudiantes del profesorado de educación primaria cuando afrontan la asignación de probabilidades. En M. Marín-Rodíguez & N. Climent (Eds.), Actas del XV Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Investigación en Educación Matemática (pp. 153-178). Castilla: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Recuperado de http://www.seiem.es/docs/comunicaciones/GruposXVSimposio.pdf

Ortiz de Haro, J. J., & Font. V. (2014). Pre-service Teachers’ Common Content Knowledge Regarding the Arithmetic Mean. REDIMAT, Journal of Research in Mathematics Education, 3(3), 192-219.

Pino del, G., & Estrella, S. (2012). Educación estadística: relaciones con la matemática. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 49(1), 53-64.

Serradó, A., Azcárate, P., & Cardeñoso, J. M. (2005). Randomness in textbooks: the influence of deterministic thinking. En M. Bosch (Ed.), IV Conference of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 559-569). Barcelona: Universidad Ramon Llull.

Serradó, A., Azcárate, P., & Cardeñoso, J. M. (2006). Analyzing teacher resistance to teaching probability in compulsory education. En A. Rossman & B. Chance (Eds.), Proceedings of the Seventh International Conference on. Teaching Statistics (pp. 1-20). Salvador: International Association for Statistical Education.

Skate, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Watson, J. M. (2001). Profiling Teachers’ Competence and Confidence to Teach Particular Mathematics Topics: The Case of Chance and Data. Journal for Mathematics Teacher Education, 4(4), 305-337.

Welch, S., & Comer, J. (1988). Quantitative Methods for Public Administration: Techniques and Applications. Indiana: Dorsey Press.

Wild, C. J., & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry (with discussion). International Statistical Review, 67(3), 223-265.


Texto completo: PDF HTML

ISSN 18705308
revistas.uv.mx/index.php/cpue

Licencia Creative Commons
La CPU-e, Revista de investigación Educativa,
así como todos sus contenidos
están bajo una Licencia Creative Commons
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
.

Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana
  Xalapa, Veracruz, México
Tel. 52 (228) 8 19 39 67, ext. 13865