Teatro y performance: (Des)encuentros

Álvaro Villalobos Herrera

Resumen


A fin de hacer visibles los acercamientos y desencuentros entre teatro y performance (o arte acción), este artículo analiza las tramas conceptuales, formales y contextuales que intervienen en ambas disciplinas, atendiendo sobre todo a la distancia que adoptan actualmente respecto de las puestas en escena tradicionales. Se discuten las condiciones que les son propias a ambas formas escénicas, así como la crítica desencadenada en torno a las supuestas diferencias entre la presentación y la representación, y su distanciamiento con respecto a las dramaturgias clásicas y a las interacciones propiciadas entre actores (o performers) y público, generadoras de diversas interrelaciones humanas. La desjerarquización de los elementos clásicos del teatro y su injerencia en el performance a partir del reordenamiento perceptivo de las obras se ejemplifica en una pieza del autor que aborda los argumentos aquí tratados. 

Palabras clave: performance, teatro posdramático, actante, arte político, teatro performativo.

 

Abstract

The (mis)understandings between theatre and performance art

This article sets out to analyze the conceptual, formal and contextual frames that intervene in both theater and performance art (or action art), paying particular attention to their distancing from classical dramaturgies and the interactions propitiated between actors (or performers) and audiences, as generators of diverse human interrelations. In order to make the approaches and disagreements between them visible, the conditions peculiar to both artistic forms are discussed, as well as the criticism of the supposed differences between presentation and representation. The de-hierarchization of the classical elements of theater and its interference in performance from the perceptual rearrangement of the works, is exemplified by a performance by the author of this article, which addresses the arguments hereby discussed.

Keywords: Performance art, postdramatic theatre, actant, political art, performative theatre.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Investigación Teatral Vol. 8, Núm. 12, 2018, es una publicación semestral (Julio-diciembre) y arbitrada, editada por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, Paseo de las Palmas No. 7, Col. Fraccionamiento Fuentes de las Ánimas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, correo electrónico:  investigacionteatraluv@gmail.com. Editor Responsable: Dr. Antonio Prieto Stambaugh. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título vía red de cómputo No. 04-2017-052611194000-203, ISSN electrónico: en trámite; ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Mtro. Héctor Hugo Merino Sánchez, Instituto de Investigaciones en Educación. Calle Paseo No. 112, Col. Nuevo Xalapa Campo Nuevo, C.P. 91193, Xalapa, Ver. Fecha de término de impresión: 2 de agosto de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.




clocks for websitecontadores web