La ofrenda del Día de Muertos como una estrategia de psicoterapia de arte para adultos mayores

Fernando Quintanar Olguín, Karen Ivón López Martínez

Resumen


Se abordó el proceso de elaboración de ofrendas del Día de Muertos como un recurso cultural con fines psicoterapéuticos a partir de la psicoterapia de arte en grupos de adultos mayores. Se trabajó desde la metodología cualitativa mediante la investigación-acción participativa y un enfoque comunitario y grupal. Se definieron categorías de análisis, además de que se identificaron respuestas a nivel sensoperceptual, procesos de cambio individual y familiar y desarrollo del proceso grupal. Como parte del trabajo del psicólogo que puede realizarse más allá del consultorio, se propone emplear recursos culturales tales como las citadas ofrendas, lo que acarrea beneficios emocionales, psicosociales y grupales.

Palabras clave


Ofrendas de Día de Muertos; Psicoterapia de arte; Proceso grupal; Análisis multinivel; Grupos de adultos mayores

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Psicología y Salud es una publicación semestral, con tiraje de 500 ejemplares, editada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana, 

Calle Dr. Luis Castelazo Ayala s/n, Industrial Ánimas, 91190 Xalapa, Veracruz, México, Tel. (228)841-89-00, ext. 13215, fax (228)841-89-14, correos electrónicos: rabugo46@hotmail.com y rbulle@uv.mx.

Visite nuestra página http://www.uv.mx/psicysalud


Contadores

Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web