Entrenamiento conductual del uso correcto del condón femenino en adolescentes: un estudio aleatorizado

Edgar Landa-Ramírez, Sandra Itzel Quiñones-Sandoval, Alma Delia Flores-Ordaz, Aime Edith Martínez-Basurto, Juan José Sánchez-Sosa

Resumen


El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de dos tipos de entrenamiento conductual en el desarrollo de habilidades instrumentales y verbales para el uso correcto del condón femenino en adolescentes de la Ciudad de México. Un segundo objetivo buscó identificar los principales errores cometidos por los participantes al colocar el condón femenino. La metodología incluyó una comparación de dos grupos, en los que participaron 116 adolescentes asignados de manera aleatoria a uno de ellos. Se registraron por observación directa las habilidades instrumentales y verbales para colocar el condón en modelos de vaginas de entrenamiento en evaluaciones pre, post y seguimiento a tres meses. Ambos entrenamientos incrementaron la frecuencia de respuestas correctas en la postevaluación y en el seguimiento, incremento que fue estadísticamente significativo. Se describen algunos errores en la colocación del condón. Ambos tipos de entrenamiento fueron efectivos para desarrollar las habilidades requeridas para el uso correcto del condón femenino. Se discuten las limitaciones de los datos y las implicaciones para investigaciones futuras.

Palabras clave


Entrenamiento conductual; Adolescentes; Condón femenino; Errores al usar el condón

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Psicología y Salud es una publicación semestral, con tiraje de 200 ejemplares,

editada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana

y con ISSN impreso: 1405-1109.

Calle Dr. Luis Castelazo Ayala s/n, Industrial Ánimas, 91190 Xalapa, Veracruz, México,

Tel. (228)841-89-00, ext. 13215, fax (228)841-89-14, correos electrónicos: rabugo46@hotmail.com y rbulle@uv.mx.

 


Contadores

Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web