Asociación entre el síndrome de dolor miofascial y sintomatología ansiosa en docentes de educación superior

Claudia García Hernández, Rafael Octavio Félix Verduzco, Santa Magdalena Mercado Ibarra, Enrique Sabag Ruiz, Raquel García Flores, Diana Mejía Cruz, Ana Pamela Casanova Escobar

Resumen


La población docente de educación superior está expuesta a jornadas laborales intensivas que implican con frecuencia el trabajo de oficina con computadoras, durante el cual se mantienen posturas inadecuadas y sedentarias. Lo anterior favorece el desarrollo de alteraciones posturales, esguince cervical, hernias de disco, tensión, estrés laboral y sintomatología ansiosa. El presente estudio evaluó la relación entre la sintomatología ansiosa y el síndrome del dolor miofascial en 46 docentes de educación superior, hallándose una relación directa y significativa entre ambas condiciones. Los resultados del presente estudio indican la importancia de desarrollar programas psicoeducativos en la población docente para prevenir estrés laboral, dolor miofascial y sintomatología ansiosa.

Palabras clave


Sintomatología ansiosa; Dolor miofacial; Docentes de educación superior

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Psicología y Salud es una publicación semestral, con tiraje de 200 ejemplares,

editada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana

y con ISSN impreso: 1405-1109.

Calle Dr. Luis Castelazo Ayala s/n, Industrial Ánimas, 91190 Xalapa, Veracruz, México,

Tel. (228)841-89-00, ext. 13215, fax (228)841-89-14, correos electrónicos: rabugo46@hotmail.com y rbulle@uv.mx.

 


Contadores

Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web