Política editorial

Temática y alcance

El propósito de Ulúa es la divulgación de trabajos producto de la investigación científica y el debate académico, que contribuyan a la reflexión y discusión teórico-metodológica en el ámbito de la historia, las ciencias sociales y humanidades.

 

Política de secciones

Presentación

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Artículos

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Ensayo

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Reseñas

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Normas editoriales

Condiciones y normas ha observar por los colaboradores de Ulúa. Revista de Historia Sociedad y Cultura, para la presentaciónd e sus trabajos. Esta normatividad es necesaria para la eficiente edición de la revista, los trabajos que no se adapten será responsabilidad del propio colaborador. 

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Todos los artículos y ensayos presentados para su publicación en Ulúa, sin excepción, deberán cubrir los siguientes requisitos:

  • Deberán ser trabajos originales e inéditos.
  • Deberán ser trabajos de temáticas relacionadas con la línea editorial de Ulúa.
  • Deberán pasar necesariamente por un proceso de arbitraje cuyo dictamen será inapelable.
  • *No es el caso de las reseñas, las cuales, sin embargo, tendrán que comentar y analizar obras de reciente publicación y que aborden temáticas relacionadas con la línea editorial de Ulúa.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Criterios generales equipo de trabajo

Arbitraje

El investigador o el grupo de investigadores someten su escrito al editor de la revista. Este transmite el texto a los evaluadores, expertos en el tema abordado, que forman parte del comité dictaminador: son sus pares. Su misión es juzgar la calidad científica del artículo y la validez metodológica de la demostración expuesta. En función de su opinión, el artículo será entonces aceptado o rechazado, no obstante, el Editor conserva la decisión definitiva. Dejaría la posibilidad de direccionado nuevamente al autor/autores para su corrección.

La publicación de un artículo en Ulúa, revista académica practicando la revisión por pares, constituye para las instituciones encargadas de la certificación  la condición absoluta para lograr la autorización de emitir una opinión sobre un tema determinado.  Por tanto, bajo ninguna circunstancia se  garantizará la publicación de un artículo o se concederá a priori la coordinación de un dossier, sin antes someter  la propuesta al examen crítico confiado a pares ciegos.

Los requisitos básicos para que una revista aspire a ser indexada con e  incluida en instancias tales como LATINDEX, Sistema de Información a la que Ulúa está adscrito, y CONACYT, SCOP  o Scielo, a las que nuestra revista se prepara para presentar su candidatura, consisten en:  que los evaluadores no deberán pertenecer a la institución editora de la revista ni formar parte del comité editorial, que al menos dos terceras partes del comité editorial deben ser ajenas a la entidad editora, y que el 60% de autores y coautores de los números regulares deberá estar adscrito a dependencias distintas a la sede que edita la revista y ser ajena a su comité editorial,  entre otras condiciones. 

Editor

Debe garantizar que la revista tenga presencia y credibilidad. Es la persona responsable del contenido cabal de la revista, es decir, es el encargado del manejo total de la revista, de los aspectos editoriales y de la calidad científica: administra, coordina, selecciona, decide en último término sobre la aceptación o rechazo de una contribución, reproduce y distribuye la revista.   

Recibe las contribuciones, realiza una pre-evaluación, principalmente que se cumplan aspectos mínimos de forma, asigna un número de registro interno y decide a cual evaluador envía el manuscrito. En esta dinámica, recibe las observaciones, las consolida y las trasmite a los autores. En caso de duda, solicita la opinión de un tercer árbitro especialista.

El Comité Editorial

El Comité Editorial está integrado por un grupo de académicos destacados activos en el campo disciplinario que cubre la revista y que asesoran al Editor. Los miembros del Comité, personal o virtualmente, proponen y analizan nuevas acciones permitiendo un mejoramiento continuo de la publicación, y son nominados por el Editor.  En general, no evalúan artículos, pero pueden sugerir nombres de posibles evaluadores. La duración en sus funciones no está prevista en ninguna reglamentación, pero su permanencia dependerá de manera directa de su participación permanente. Los integrantes de este Comité también suelen revisar con el Editor los requisitos formales de presentación, y evaluar las contribuciones menores: memorias de congresos, recensiones o comentarios de libros, por ejemplo.

El Comité Científico

Su papel es supervisar el contenido editorial y el desarrollo de la revista en temas puntuales, así como promover la revista en su ámbito, obtener colaboraciones de potenciales autores y eventualmente evaluar los artículos de su campo. Sus miembros ejercen actividades de revisión, sugerencias sobre los artículos presentados o propuestas de ternas, entre otras.

 



Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-080713125200-203

ISSN 1665-8973

Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura es una publicación indexada en CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) de la Dirección de Bibliotecas de la UNAM.

 

 

 

contador de visitas