“Oiga el público verdades”: los panfletos de Fernández de Lizardi (1820-1827). PREMIO INTERNACIONAL DE HISTORIA INTELECTUAL DE AMÉRICA LATINA

Silvia Juliana Rocha Dallos

Resumen


Este artículo reconstruye la posición del campo literario lizardino dentro del campo de poder mexicano, con el fin de analizar las luchas entre los ostentadores de poder por la transformación del valor relativo de las especies de capital político-cultural entre 1820 y 1827. Se estudia la forma como Lizardi se apropia de la voz de los interlocutores que trascienden la censura política, para escribir diálogos panfletarios y realizar tomas de posición después de la coronación de Iturbide. Se analizan las tomas de posición como transformaciones posibilitadas por el encuentro entre las intenciones subversivas de una fracción de productores y las expectativas del público (Bourdieu).

Palabras clave: Tomas de posición, José Joaquín Fernández de Lizardi, México, campo político, campo cultural, diálogos panfletarios.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-080713125200-203

ISSN 1665-8973

Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura es una publicación indexada en CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) de la Dirección de Bibliotecas de la UNAM.

 

 

 

contador de visitas