Educar para transformar: un acercamiento a la cárcel municipal de Xalapa, Veracruz, 1917-1931

Cristina del C. Solís Reyes

Resumen


Hacia la segunda mitad del siglo XIX y los albores del siglo XX, se vivió en nuestro país una serie de transformaciones que repercutieron en lo político, económico y social. En lo tocante al tema penitenciario, éstas dieron lugar a la promulgación de nuevas leyes, a la reforma del principal artículo constitucional en el que se abordó la pena y el delito, así como a la construcción de grandes proyectos penitenciarios que han sido, asiduamente, tratados por la historiografía mexicana. En ese contexto se sitúa este estudio, el cual se concentra en analizar lo concerniente a la educación —como medio para la transformación del criminal— dentro de la prisión municipal de Xalapa. Este trabajo fue posible gracias a la lectura de las cartas emitidas por los reclusos y los informes escritos por las autoridades carcelarias, municipales y estatales en contraste con las premisas legislativas.

Palabras clave


Revolución mexicana, artículo 18 constitucional, prisión municipal, Xalapa, educación, transformación.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-080713125200-203

ISSN 1665-8973

Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura es una publicación indexada en CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) de la Dirección de Bibliotecas de la UNAM.

 

 

 

contador de visitas